Trucos de la Mente

Inteligencia Intrapersonal

Descripción

Es la capacidad para comprenderse a uno mismo, asumiendo los propios sentimientos y emociones. Supone la habilidad para dominar la vida afectiva y adaptarla a las diferentes situaciones. Según Gooleman es parte de la Inteligencia Emocional

Utilidad

Ayuda a formarse una imagen concreta y realista de uno mismo y a ser capaz de actuar en coherencia con las propias emociones. Permite resolver los problemas vinculados con las propias emociones

Características

La Inteligencia Intrapersonal supone diferentes habilidades. Entre ellas destacan:

1. Conocer las propias ideas, capacidades y limitaciones

2. Fijarse metas realistas

3. La habilidad para dominar las emociones personales y adecuarlas a las circunstancias

4. La capacidad para regular el estrés, el comportamiento y los pensamientos

Ejercicios preparatorios

1. Para tener una imagen ajustada de sí mismo, haga un listado de todas sus virtudes y buenos hábitos así como de sus defectos y hábitos negativos

Pregunte a las personas que mejor le conocen que hagan el mismo listado sobre usted; de este modo podrá comprobar si los demás le perciben tal y como usted se ve. Intente mejorar aquello que no le guste

2. Cuando tenga mal humor intente controlar su ira interior recapacitando sobre el porqué de su enojo y trate de reorientar su enfado hacia sentimientos y conductas positivas. Practique el ejercicio de la risa tonta. Reirse de cosas insignificantes ayuda a modificar la ira por emociones satisfactorias como la alegría

3. Analice la influencia que tienen sus emociones en sus estados de ánimo. Ej Cuando llora se siente triste, cuando ríe está alegre ¿qué siente? ¿cómo puede mantener la alegría en caso de estar alegre? ¿cómo modificar la tristeza en el caso de estar llorando?

Haga un listado de los comportamientos que le hicieron sentir mal y escriba posibles soluciones o ayudas (ej. si estoy triste; llamar a alguien, dar una vuela, ir al cine. etc)

4. Reflexione sobre sus posibilidades y limitaciones e intente fijarse metas a corto y medio plazo en el trabajo, estudios, relación de pareja, etc. Esta actividad le ayudará a quererse y aceptarse tal como eres

Ejercicios de mantenimiento

1. Durante un mes haga un listado de las emociones que siente al levantarse, a media mañana, al mediodía, por la tarde y a la noche. Intente comprender la causa del origen de sus emociones.

2. Busque alternativas para controlar los sentimientos que son negativos e intente reorientarlos hacia emociones positivas.

3. Escriba al final de cada día un listado de propuestas para mejorar y controlar la ira, la angustia, miedo, etc. Intente experimentar todas las emociones positivas que le hicieron pasar momentos satisfactorios.

4. Si realiza este ejercicio todos los días comprobará como sus emociones se reorientaran hacía sentimientos satisfactorios consigo mismo (alfabetización emocional)

Aspectos que influyen

El sentimiento y conocimiento que uno tiene acerca de su propia valía (autoestima y autoconcepto)

Habilidades complementarias

La inteligencia interpersonal, la fluidez verbal, la sociabilidad y la creatividad